Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

head-servicio-cliente-coltefinanciera

Servicio al Cliente

Tarifas Productos y Servicios

bt-tarifas-personas-coltefinanciera

 bt-tarifas-empresas-coltefinanciera

Cargos Tributarios

Gravamen a los Movimientos Financieros

El Gravamen a los Movimientos Financieros es un impuesto nacional instantáneo que se causa por la disposición de recursos.

Son sujetos pasivos del Gravamen a los Movimientos Financieros los usuarios y clientes de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera o de Economía Solidaria, las entidades vigiladas por estas mismas Superintendencias y el Banco de la República.

La tarifa del gravamen a los movimientos financieros es del cuatro por mil (4 x 1.000).

Hechos generadores

Entre otros, los movimientos financieros que están sujetos al gravamen a cargo del cliente del cliente son:

  • Transacciones financieras, mediante las cuales se disponga de recursos en cuentas corrientes, cuenta de ahorros (siempre que excedan mensualmente de 350 UVT, la cual tiene un valor para el año 2017 de $ 31.859, para un total de $ 11.150.650), entre otros.
  • Giros de cheques de gerencia.
  • Los desembolsos de créditos y los pagos derivados de operaciones de compensación y liquidación de valores, operaciones reporto, simultáneas y trasferencia temporal de valores, operaciones de derivados, divisas o en las bolsas de productos agropecuarios u otros comodities, incluidas las garantías entregadas por cuenta de participantes realizados a través de sistemas de compensación y liquidación cuyo importe se destine a realizar desembolsos o pagos a terceros, mandatarios o diputados para el cobro y/o el pago a cualquier título por cuenta de los clientes de las entidades vigiladas por la Superintendencias Financiera o Economía Solidaria según el caso, por conceptos tales como nómina, servicios, proveedores, adquisición de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones.
  • También constituye hecho generador los desembolsos de créditos abonados y/o cancelados el mismo día.

Exenciones

Se encuentran exentas del Gravamen a los Movimientos Financieros, entre otras, las siguientes operaciones:

  • Las cuentas de ahorros y las tarjetas prepago para los retiros mensuales hasta por 350 UVT, la cual tiene un valor para el año 2017 de $ 31.859, para un total de $ 11.150.650, para lo cual el titular de la cuenta o tarjeta debe indicar por escrito ante el establecimiento de crédito que dicha cuenta o tarjeta será la única beneficiada con la exención. La exención se aplica exclusivamente a una cuenta de ahorros o tarjeta prepago por titular y siempre y cuando pertenezca a un único titular. La exención opera para uno de las dos (cuenta de ahorros o tarjeta prepago).
  • Las transferencias entre cuentas corrientes y/o de ahorros y/o tarjetas prepago si éstas se encuentran en la misma entidad bancaria y están a nombre de un mismo y único titular.
  • Los traslados entre inversiones o portafolios que se realicen por parte de una sociedad comisionista de bolsa, una sociedad fiduciaria o una sociedad administradora de inversiones, vigilada por la Superintendencia Financiera a favor de un mismo beneficiario, salvo lo correspondiente a las utilidades o rendimientos que hubiere generado la inversión, los cuales son la base gravable para la liquidación del impuesto, el cual será retenido por el comisionista o quien reconozca las utilidades o rendimientos.
  • El traslado que se realice entre cuentas de ahorro colectivo o entre estas y cuentas corrientes o de ahorro o entre inversiones que pertenezcan a un mismo y único titular, siempre y cuando estén abiertas en la misma entidad vigilada por la Superintendencia Financiera.
  • El traslado que se realice entre cuentas de ahorro colectivo y cuentas corrientes o de ahorros que pertenezcan a un mismo y único titular, siempre y cuando estén abiertas en el mismo establecimiento de crédito.
  • Desembolso de Créditos: sólo se encuentran exentos los siguientes desembolsos:
    1. Desembolsos de crédito mediante abono a cuenta de ahorro o corriente o mediante expedición de cheques con cruce y negociabilidad restringida siempre y cuando el desembolso se efectúe al deudor.
    2. Desembolsos de crédito mediante operaciones de descuento y redescuento, así como los pagos que efectúen las entidades intermediarias a las de descuento, los cuales se entenderán realizados al beneficiario del crédito. De igual manera cobija los contratos de factoring –compra o descuento de cartera, o descuento de contratos – cuando el factor sea una entidad vigilada por la superintendencia Financiera de Colombia y/o de Economía Solidaria.
    3. Desembolsos de crédito y desembolsos efectuados por compañías de financiamiento o bancos para el pago de comercializadores de bienes entregados a terceros mediante contratos de leasing financiero con opción de adquisición.
    4. Cuando el desembolso se haga a un tercero solo será exento, cuando el deudor destine el crédito a adquisición de vivienda, vehículos o activos fijos.
    5. La utilización de las tarjetas de crédito de las cuales sean titulares las personas naturales.

Es responsabilidad del cliente, salvo las excepciones legales, identificar las cuentas a través de las cuales se efectúen de manera exclusiva las operaciones exentas.

**El presente documento se suministra sólo a título informativo, no comprende la totalidad de los hechos generadores del gravamen a los movimientos Financieros ni de las exenciones. Le recomendamos que para la realización de operaciones diferentes a las enunciadas o para mayor claridad de las descritas, se comunique con su Asesor Comercial o su Gerente de Cuenta.

IVA

Coltefinanciera es responsable del impuesto a las ventas, aplicando la tarifa general a las comisiones y servicios prestados, con las excepciones definidas por la ley.

Entre los ingresos gravados con IVA se encuentran las comisiones y los servicios incluidos en las tarifas de Coltefinanciera y las operaciones de compra y venta de divisas. Son excluidos del IVA las comisiones por utilización de tarjetas débito y los intereses de crédito.

  • Invierta su dinero con seguridad, abra ya un CDT y obtenga con Coltefinanciera los beneficios de una de las tasas de interés más competitivas del mercado.


    Ver más

  • Abra ya su CDT con un monto mínimo de $250.000 y elija los plazos y forma de liquidación de intereses que más se acomoden a sus necesidades.


    Ver más

  • Todas sus operaciones de comercio exterior y moneda extranjera con la agilidad y seguridad que usted necesita.


    Ver más

  • ¿Problemas de liquidez? Con Factoring de Coltefinanciera convierta de manera fácil y rápida sus facturas en dinero.


    Ver más