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Educación Financiera

¿Existen canales de orientación a los consumidores financieros por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia y el Autorregulador del Mercado de Valores?

Sí, adicional a la línea gratuita nacional 018000 120100 y el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la Superintendencia Financiera de Colombia cuenta con una oficina denominada PUNTO DE CONTACTO con el propósito de orientar, informar y atender todas las inquietudes que se puedan generar por parte de los consumidores financieros; adicionalmente, el Autorregulador del Mercado de Valores AMV dispone de la OFICINA DE ATENCIÓN AL INVERSIONISTA con la finalidad de ser un medio de contacto con los inversionistas en relación con la actividad del mercado de valores. Para una mayor información ingresar a las páginas web de dichas entidades: www.superfinanciera.gov.co www.amvcolombia.org.co respectivamente.

¿Cuál es la diferencia entre peticiones, quejas y reclamos?

Petición o solicitud de información: Consulta sobre un hecho en particular, como una transacción sobre la cual se pueda tener alguna inquietud; así como la solicitud de copias y de documentos.

Queja: Expresión de insatisfacción por la percepción negativa del producto o servicio recibido de la entidad financiera, puede ser sobre cualquier de sus variables como calidad, oportunidad, asesoría. Las quejas NO están relacionadas con la afectación monetaria.

Reclamo: Solicitud relacionada con la afectación monetaria, negativa o positiva, con relación a un producto o servicio recibido; por ejemplo, con una cuenta o transacción.

¿Cuáles son los canales y entes para atender a los consumidores financieros e inversionistas?

Todas las entidades financieras cuentan con un Sistema de Atención al Consumidor Financiero, el cual incluye la atención de peticiones, quejas o reclamos directamente ante la entidad o ante su defensor del cliente.

En primera instancia para tramitar peticiones, quejas o reclamos directamente ante la entidad, el consumidor financiero se puede dirigir a las páginas web, líneas de atención al cliente o a las oficinas de la entidad financiera y preguntar por los procedimientos para instaurar su solicitud. Haga clic aquí para ver el relacionado a Coltefinanciera.

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