Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

head-educacion-financiera-coltefinanciera

Educación Financiera

¿Es posible que los depósitos sean inembargables y que el dinero sea entregado sin Juicio de Sucesión?

Sí, el Decreto Legislativo 2349 de 1965 estableció dos beneficios para los depósitos de ahorro: la inembargabilidad hasta un monto determinado y la posibilidad de entregar saldos a los herederos hasta un tope, sin necesidad de juicio de sucesión.

La entrega de dineros sin juicio de sucesión ha sido más recientemente regulada por el Decreto 663 de 1993 y luego por la Ley 1395 de 2010.

¿Qué significa la inembargabilidad de depósitos?

Es una opción para el juez que va a emitir una orden de embargo sobre un depósito, o una vez emitida la misma, para que por llamado de la entidad financiera pueda abstenerse de embargar hasta un monto máximo, procediendo a ordenar el embargo sólo de ese tope hacia arriba.

¿ Los topes de inembargabilidad se refieren a cualquier tipo de depósito?

No, la norma hace referencia únicamente a "las sumas depositadas en las secciones de ahorro"; en consecuencia, quedan excluidos del referido beneficio productos tales como cuentas corrientes.

¿Cuál es el monto de inembargabilidad de los depósitos?

Los montos son reajustados anualmente con base en el índice anual promedio de precios para empleados y son difundidos con la misma periodicidad por la Superintendencia Financiera, iniciando el mes de octubre. Para el período del 30 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011 es de veintiséis millones cuatrocientos treinta y siete mil ciento cuarenta y seis pesos ($26.437.146) moneda corriente según se indicó en la Carta Circular No.74 del 07 de octubre de 2010.

Enlaces de interés

fogafin-coltefinanciera

  • Invierta su dinero con seguridad, abra ya un CDT y obtenga con Coltefinanciera los beneficios de una de las tasas de interés más competitivas del mercado.


    Ver más

  • Abra ya su CDT con un monto mínimo de $250.000 y elija los plazos y forma de liquidación de intereses que más se acomoden a sus necesidades.


    Ver más

  • Todas sus operaciones de comercio exterior y moneda extranjera con la agilidad y seguridad que usted necesita.


    Ver más

  • ¿Problemas de liquidez? Con Factoring de Coltefinanciera convierta de manera fácil y rápida sus facturas en dinero.


    Ver más