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Educación Financiera

Buenas prácticas de un consumidor financiero

Para prevenir dificultades en el uso de los servicios o productos financieros, el consumidor debe tener en cuenta las siguientes acciones:

Verificar que la entidad con la que desea contratar los servicios o productos sea una institución formalmente constituida y su funcionamiento esté autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia –SFC-, en la página www.superfinanciera.gov.co.

  • Definir sus necesidades e indicarlas al asesor, para que le ofrezca el producto o servicio que mejor se adapte a las mismas. 
  • Comparar beneficios, obligaciones y tarifas de los productos y servicios para elegir el que mejor satisfaga sus necesidades. Para ello se puede consultar páginas web (SFC - www.superfinanciera.gov.co -, entidades y gremios) e información en las oficinas de las entidades.
  • Preguntar sobre los aspectos relacionados con las condiciones generales de la operación, es decir los derechos y obligaciones, así como las exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio que desea contratar, y solicitar las explicaciones que considere necesarias, precisas y suficientes, tantas veces como lo requiera para comprender y estar en posibilidad de tomar decisiones con conocimiento de causa y consentimiento informado. 
  • Leer y asegurarse que el contrato mediante el cual formaliza su relación con la entidad se ajusta a las características de funcionamiento del producto o servicio ofrecido por la entidad y a sus necesidades, para luego proceder a aceptar sus condiciones mediante su firma; recuerde que con su firma Usted admite lo plasmado en el contrato y adquiere obligaciones.
  • Recordar que Usted es libre de aceptar o rechazar los servicios y productos en las condiciones que ofrecen las entidades.
  • Preguntar por el sistema de atención a los usuarios, el trámite para presentar quejas directamente ante la entidad o ante su defensor del cliente.
  • Cumplir las obligaciones contractuales adquiridas en los términos y condiciones acordadas.
  • Usar con responsabilidad, prudencia y cuidado los servicios y productos adquiridos, teniendo en cuenta las instrucciones de seguridad suministradas por la entidad.
  • Exigir calidad y excelencia en el servicio en cualquier momento de la relación y haga las observaciones que contribuyan a su mejoramiento.

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