Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

head-educacion-financiera-coltefinanciera

Educación Financiera

¿Quién es un Consumidor Financiero?

Consumidor Financiero es todo cliente y/o usuario de las entidades vigiladas, el inversionista de los productos ofrecidos a través de los mercados de activos financieros, el asegurado y el afiliado al régimen general de pensiones, así como todo aquel que determine la Ley o el Gobierno Nacional. (Art. 80 Decreto 4327 de 2005).

Buenas prácticas de un consumidor financiero

Para prevenir dificultades en el uso de los servicios o productos financieros, el consumidor debe tener en cuenta las siguientes acciones:

Verificar que la entidad con la que desea contratar los servicios o productos sea una institución formalmente constituida y su funcionamiento esté autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia –SFC-, en la página www.superfinanciera.gov.co.

Ver más

Derechos del consumidor financiero

Los consumidores financieros tendrán, durante todos los momentos de su relación con la entidad vigilada, los siguientes derechos (artículo 5 Ley 1328 de 2009):

  1. En desarrollo del principio de debida diligencia, los consumidores financieros tienen el derecho de recibir de parte de las entidades vigiladas productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por las entidades vigiladas.
    Ver más

Normas en materia de Protección al Consumidor Financiero

La siguiente normatividad, entre otra, trata sobre protección al Consumidor Financiero y puede ser de su interés, para tener herramientas para la protección de sus derechos:

  • Régimen específico de Protección al Consumidor Financiero: Ley 1328 de 2009
  • Sistema de Atención al Consumidor Financiero: Circular Externa 015 de 2010
  • Estatuto del Consumidor: Ley 1480 de 2011
  • Información a los Consumidores Financieros: Circular Externa 038 de 2011
  • Cláusulas y prácticas abusivas: Circular Externa 039 de 2011
  • Normas y principios que deben observarse para la fijación, difusión y publicidad de las tarifas y precios de los productos y servicios financiero: Decreto 4809 de 2011 - Circular Externa 054 de 2011

Enlaces de interés

fogafin-coltefinanciera

  • Invierta su dinero con seguridad, abra ya un CDT y obtenga con Coltefinanciera los beneficios de una de las tasas de interés más competitivas del mercado.


    Ver más

  • Abra ya su CDT con un monto mínimo de $250.000 y elija los plazos y forma de liquidación de intereses que más se acomoden a sus necesidades.


    Ver más

  • Todas sus operaciones de comercio exterior y moneda extranjera con la agilidad y seguridad que usted necesita.


    Ver más

  • ¿Problemas de liquidez? Con Factoring de Coltefinanciera convierta de manera fácil y rápida sus facturas en dinero.


    Ver más