Línea Gratuita: 01800 01800 40 Línea Ética: 01800 01800 56

Personas

Transacciones flecha-transacciones

Realice tranquilamente desde aquí todas sus operaciones y consultas en línea las 24 horas del día.
> Descargue aquí el Manual de Usuario Enlace Personas

bt-enlace-personas2-coltefinanciera

¿Por qué es tan importante ahorrar?

 A esto la experta señala que el solo hecho de ahorrar con propósitos específicos, les permite a las personas sentirse orgullosas de sus logros.

 El ahorro es una de las actividades más importantes para mantener la estabilidad financiera y contribuir a la prevención de contingencias sin que nos afecte nuestro bolsillo.

Y es que tal es su relevancia en nuestro diario vivir, que incluso, se creó una celebración en torno a esta actividad, el mes y el día del ahorro.
Desde 1924, cuando el Congreso Internacional de Ahorro se reunió en Italia, para encontrar la manera de organizar y legislar las cajas de ahorro, el 31 de octubre fue declarado el día universal del ahorro, y treinta años más tarde, como el décimo mes del año fue declarado el mes de esta actividad.

Para Santiago Rodríguez, profesor de la Universidad de los Andes, esta actividad financiera es importante porque permite cumplir nuestras metas económicas, además "de tener una reserva de recursos en caso de alguna necesidad o calamidad o poder beneficiarse de algunas oportunidades de inversiones que requieren liquidez inmediata".

Por ello, la celebración del mes del ahorro tiene como objetivo fomentar en los ciudadanos del mundo la idea de guardar algo de dinero para tener un futuro tranquilo y equilibrado económicamente.

De acuerdo con Cristina Cervantes, gerente de 'Resuelve tu Deuda', octubre es un mes en el que se debe reconocer el valor que tiene este hábito en el presupuesto personal y familiar, así como mostrar sus ventajas y dar algunos consejos para lograr las metas que las personas tengan.

"Generalmente las personas revisan detenidamente su economía cuando están en una crisis. Sin embargo, realizar un ahorro programado permitirá tener un colchón para casos de emergencia, además de incorporar un hábito saludable con el presupuesto mensual", asegura Cervantes.

A esto la experta señala que el solo hecho de ahorrar con propósitos específicos, les permite a las personas sentirse orgullosas de sus logros debido al esfuerzo y dedicación que le han puesto para cumplirlo.

EL AHORRO EN CIFRAS

En el estudio Ahorro Latam 360°, realizado por Sura Asset Management en 2016, se evidencia que los planes de ahorro que tienen los jóvenes distan del de los adultos.

El informe indica que el 23 por ciento de los jóvenes encuestados destina sus ahorros para viajar; un 22 por ciento, para proyectos personales; 17 por ciento, para imprevistos, y 14 por ciento para adquirir productos.

Por otro lado, el 36 por ciento de los adultos tiene este hábito para enfrentar cualquier imprevisto, 23 por ciento para el futuro, 19 por ciento para proyectos personales y 13 por ciento para inversión en finca raíz.

"La diferencia se debe a que en la medida en que nos hacemos mayores, las metas van cambiando; mientras un adulto suele pensar en el futuro y la estabilidad, los jóvenes buscan nuevas aventuras", señala Cervantes.

Ahora bien, las mujeres en el país son las que más ahorran. De acuerdo con información de 'Resuelve tu deuda', esto podría deberse a que tienen menos personas que dependen de sus ingresos, o les resulta más difícil obtener varios créditos –teniendo en cuenta la tasa de ocupación– por lo que son más propensas a una buena administración financiera.

Por el lado de los hombres, estos son económicamente más activos, pero presentan más dificultades para liquidar sus tarjetas. Incluso, según la reparadora de crédito, en el 2016 el 57% de sus clientes eran del género masculino.

ALGUNOS CONSEJOS

Según Santiago Rodríguez, docente de la Universidad de los Andes, ahorrar es un hábito que se debe trabajar a diario, haciendo un ahorro periódico de un porcentaje de los ingresos, por ejemplo el 10% y no esperando a ver si de los ingresos algo sobrará para guardar.

Ahora bien, para que la celebración de este mes, lo motive a tener un dinero extra, le daremos cuatro tips para poner en marcha y así tome el hábito de hacerlo mes a mes.

• El ahorro guárdelo en una cuenta o fondo separado de los recursos diarios.

Defina el valor del ahorro mensual y fuércese a cumplirlo.

Haga una lista de los gastos mensuales, separándolos entre los fijos, variables, regulares y estacionales. También por tamaño.

• Ponga mucho cuidado a los gastos pequeños que a veces no los tenemos en cuenta.

Fuente: Periódico El Portafolio

 

 

  • Invierta su dinero con seguridad, abra ya un CDT y obtenga con Coltefinanciera los beneficios de una de las tasas de interés más competitivas del mercado.


    Ver más

  • Abra ya su CDT con un monto mínimo de $250.000 y elija los plazos y forma de liquidación de intereses que más se acomoden a sus necesidades.


    Ver más

  • Todas sus operaciones de comercio exterior y moneda extranjera con la agilidad y seguridad que usted necesita.


    Ver más

  • ¿Problemas de liquidez? Con Factoring de Coltefinanciera convierta de manera fácil y rápida sus facturas en dinero.


    Ver más